Quienes Somos

El CÍRCULO NACIONAL DE AUXILIADORES TÉCNICOS “CINAT”, entidad cívica sin ánimo de lucro, fue fundada el 3 de Enero de 1995, con personería jurídica N°367 del 15 de agosto del mismo año, graduó su primera promoción el 9 de junio de 1996 en la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá, con la presencia del entonces Alcalde mayor de Bogotá Antanas Mockus Sivickas y otras personalidades distritales a más de 1.500 Auxiliadores Voluntarios con la misión de crear en los colombianos, una nueva Cultura sobre Gestión del Riesgo de Desastres. En 1996 recibió el Primer curso de Bomberos 1 e incendio forestales el La escuela de capacitación de Puente Aranda por los Bombero Oficiales de Bogotá, teniendo como resultado el apoyo desde 1996 a múltiples Incendios forestales en El País.

Desde entonces se han realizado diferentes labores deapoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Debido a la participación efectiva y buena demostración Operativa, la institución recibió la condecoración, Orden Civil al merito “JOSE ACEVEDO Y GÓMEZ” en primer grado de cruz de oro, por el Concejo de Bogotá D.C.
De igual manera la institución recibió condecoración por laPolicía Nacional y la Cámara Júnior como reconocimiento al civismo realizado en el país.

CINAT, ha desarrollado grandes procesos de capacitación a múltiples estudiantes de los diferentes colegios de Bogotá, fomentando en el alumnado la Prevención y reducción de sus propias vulnerabilidades pasando ya el registro de más de 35.000 estudiantes en estos 17 años de labor. Para CINAT su marco diferencial con las otras entidades de socorro, es no solo brindar un asistencialismo sino también por medio de la capacitación reducir la vulnerabilidad para que los riesgos sean menores y así evitar los desastres, es importante resaltar que este alumnado escolar no participan de las emergencias por ser menores de edad, solo lo realiza la brigada de adultos, conformada por Brigadistas de emergencias que se entrenaron como socorristas para la atención en especial de emergencias y desastres de gran magnitud, estos voluntarios pertenecen a entidades públicas y privadas tales como el Ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Defensa, Ministerio de Protección Social, Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educación, Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura, DIAN, DANE, Gobernación de Cundinamarca, ESAP, Instituto Nacional de Salud, Procuraduría General de la Nación, Dansocial, INPEC Nacional, Transmilenio, Fiscalía General de la Nación, Banco de Bogotá, entre otros y se creó con ellos, el Programa de la Red Nacional CINAT Colombia, que pretende unificar las labores de primer respondiente entre las diferentes entidades del país para servir de apoyo en una eventual catástrofe.

Entre las experiencias vividas se puede mencionar, los grandes incendios forestales en Bogotá en 1996, apoyo en seguridad y logística durante varios años en todas las ferias deexposición, en el recinto ferial de Corferias, la dirección de brigadas de socorro en el Terremoto del Eje Cafetero (Armenia), coordinando labores de búsqueda y rescate de sobrevivientes, soporte y cuidado de un alojamiento de Paso, con 68 damnificados en atención de urgencias, en esta labor se realizó el rescate del cuerpo del Comandante de Bomberos voluntarios el Capitán Álvaro Moreno y dos de sus hermanas; por otra parte uno de los acontecimientos que marco historia fue la participación y rescate de la única sobreviviente después de 15 horas del atentado Terrorista de el Club el Nogal en Bogotá, el Ct. John Alexander Galindo Vega como Director Operativo de CINAT, con el apoyo de sus socorristas rescataron a la niña de 12 años de edad María Camila García Mugno, encontrarse sepultada por los escombros de dicho Club.

El Círculo Nacional de Auxiliadores técnicos “CINAT” seencuentra hoy representada en Bogotá como su dirección Nacional, Bojacá para Cundinamarca, Pitalito y Garzón por el Huila, Medellín para Antioquia, Cali para el Valle del Cauca, Barranquilla para el Atlántico, Cúcuta para Norte de Santander, Bucaramanga para Santander, Armenia para el Quindío y Manizales para Caldas, continuando la expansión nacional en el presente año, por esta labor, la institución CINAT, en varias ciudades, organizaciones del estado y privadas, la han catalogado como la nueva Institución Nacional de socorrismo para Colombia, acompañando en su labor humanitaria a la Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil Colombiana, Sistema Nacional de Bomberos.
La institución ha desarrollado diferentes simulacros de evacuación y capacitación a múltiples Ministerios como el del ministerio del Interior y de Justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Comunicaciones en Bogotá (y territoriales), Ministerio de Defensa, Organizaciones Solidarias y entidades privadas como Corferias.

CINAT participó en la construcción del SISTEMA NACIONAL DEL VOLUNTARIADO DE COLOMBIA, con la Ley 720 de 2001 y su Decreto reglamentario 4290 de 2005, siendo parte activa del Consejo Nacional del Voluntariado y por votación democrática, quedó en el comité coordinador del Sistema Nacional de Voluntariado.

Sus labores en el voluntariado se han visto reflejadas en la participación del Comité Técnico, 204 Gestión en el Sector Solidario, creando con la participación de otras organizaciones la Primer Guía Técnica Colombiana GTC 193, del Modelo de Gestión Para Organizaciones de Acción Voluntaria (Aprobada por ICONTEC ). Dicha Guía fue presentada para Consulta Pública a las diferentes entidades en todo el país para su aprobación.

Con el Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, se dio inicio en Bogotá un trabajo para coordinar y organizar en cada una de las 20 localidades de Bogotá, las mesas de trabajo del voluntariado Distrital, enseñando la Ley 720 y su reglamentación 4290 de 2005 e identificando por CINAT, con trabajo administrativo y de campo, un total de 5550 organizaciones sin ánimo de lucro con acción voluntaria, preparándolos para afrontar cualquier emergencia en Bogotá.

Por Convenio con Organizaciones Solidarias, CINAT ha quedado encargado de la gestión operativa de los voluntarios en momentos de calamidades, entidades estas que no hacen parte del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

Realizó la matriz para la conformación del Sistema Nacional de Voluntariado, apoyando las acciones de Organizaciones Solidarias,, como ente regulador de acuerdo a la ley.

CINAT ha participado de la Comisión Nacional Asesora de Educación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia.

Como gran aporte para el país el pasado 19 de Mayo de 2009, el Círculo Nacional de auxiliadores Técnicos Creó el Primer Centro de Investigación para la Prevención y Atención de Desastres, Emergencias y Gestión del Riesgo de Colombia, CIPADEGER, quienes bajo la Dirección en el Comité de Expertos, el Doctor Eduardo José González Angulo, ex director del SNPAD, pretenden recibir todos los grupos de investigación del país que tengan participación en dicho tema, para el fomento y desarrollo del País.

Actualmente CINAT y CIPADEGER son invitados a participar como exponentes y jurados del II Congreso Científico Nacional. Sobre gestión y administración de Desastres, Mérida – Venezuela.

La institución es integrante del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, de acuerdo al Ley 1523 del 24 de abril de 2012 de la Presidencia de La República, en el “CAPÍTULO. II Estructura: Organización, Dirección y Coordinación del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Artículo 8°. Integrantes del Sistema Nacional. Son integrantes del sistema nacional:

2. Entidades privadas con ánimo y sin ánimo de lucro. Por su intervención en el desarrollo a través de sus actividades económicas, sociales y ambientales.”

CINAT realizó el pasado 3 de Octubre de 2009, el Primer Simulacro Masivo de Emergencia Pública gratuito, con más de 700 socorristas para la atención de 250 heridos simulados, por accidente aéreo. Teniendo como resultado la unificación de las labores operativas bajo protocolos internacionales de múltiples grupos que pertenecen a la RED CINAT; Para este año se realizará el Segundo Simulacro de la RED y el Primer Simulacro Nocturno Masivo para la atención de lesionados, superando para este año, los mil 1.000 socorristas de Colombia, unidos bajo una misma causa, Salvar vidas.

Estos simulacros han ayudado al fomento de la igualdad, compañerismo, unión sin importar el color e insignias del uniforme, que desde sus inicios CINAT ha inculcado.

La institución fue galardonada con el premio a la SOLIDARIDAD 2010 escogida por su labor silenciosa y efectiva entre más de 120 entidades nacionales por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, quienes premian según sus políticas institucionales a la mejor de las mejores entidades científicas y sociales.

CINAT junto con 8 entidades se reúnen para fundar el COLEGIO PROFESIONAL COLOMBIANO DE ATENCIÓN PREHOSPITALARIA “CAPH”, quien pretende mejorar y respaldar el sector pre-hospitalario en el país.

El pasado 8 de mayo de 2011 como reconocimiento a la labor desarrollada en la ola invernal, en el marco del día mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en la cooperación interinstitucional la Cruz Roja Colombiana otorga un reconocimiento público a la Institución, estrechando más los lazos de fraternidad interinstitucional.

CINAT, Fue invitada por la Escuela de Ingenieros Militares para Capacitar al Batallón de Atención y Prevención de Desastres en el mes de Agosto de 2011 en Tolemaida en todas las áreas de Salvamento y Rescate desde Rescate Subacuático, Acuático, Terrestre, BREC, REC, K-SAR, Contraincendio, NBQ , Rescate en Operaciones Verticales y Aéreo. Con refuerzos de Capacitación en el 2012.