Director Nacional

“ Todo camino sin excepción

debe ser tomado

con humildad y sencillez,

puesto que ningún

camino tiene fin,

solo son etapas

las que logramos cruzar y nunca el final de un camino ”

Fundador de CINAT

Luis Hernando Galindo Díaz

1954

Médico Homeópata 1979

El Doctor Luis Hernando Galindo Díaz, Graduado como Médico Homeópata de la Escuela León Vannier en Octubre de 1979, con autorización para el ejercicio de la Homeopatía en Colombia reglamentada por acto administrativo del 7 de Diciembre de 1971 emanado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES. Adelanto sus estudios de posgrado en Venezuela como Especialista en Parapsicología, Hipnosis, Dinámica Mental Aplicada y Relaciones Humanas, egresado de “CIPAR” Centro de Investigaciones para-psicológicas y de igual forma continuo sus estudios en, “SUPPECTEPEC” Centro de Superación Personal.

Paralelamente a sus estudios realizó su carrera en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá, como Bombero Voluntario por la resolución 010 del 22 de agosto de 1979, cumpliendo con sus actividades voluntarias fue escalando grado tras grado en su carrera como bombero convirtiéndose en un líder dentro de su organización, ya como sargento realizó grandes labores como Jefe de personal y Vice-presidente del Consejo Directivo de Bomberos Voluntarios Bogotá.

Fue el ideólogo en la creación del Servicio Social Escolar en Bogotá, llevando entonces más de 500 bachilleres para participar como nuevos integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios; llevó a participar en la institución a su esposa Flor María Vega formándose como bombera el cual por sus propios méritos fue ascendiendo después de varios años a Suboficial dentro de la institución.

Participó junto a sus bomberos voluntarios a cargo activamente como Oficial de Servicio en actividades como la primera caminata de la Solidaridad y en diferentes entrenamientos bomberiles y de rescate, destacando la creación conjunta de Equipo de futbol y otras actividades lúdicas.

Participó en diferentes incendios como el de Multiplax, en las inundaciones de Patio Bonito y su gran labor junto con su esposa en el incendio de la ESSO Colombiana en Puente Aranda en 1982 participando continuamente durante 77 horas en este incidente histórico para Bogotá.

Su labor altruista y de liderazgo continuo, lo llevó ha realizar especializaciones bomberiles junto con su esposa en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Ciudad de Panamá, siendo este viaje una gran aspiración de servicio a la humanidad.

El Sargento Luis Hernando Galindo Díaz volvió a Colombia con la intención de incrementar su cuerpo de bomberos junto a la participación de su esposa y su hijo John Alexander como mascota de Bomberos empezó a organizar sus ideas para la creación de una academia para bomberos.

En 1984 fue Cofundador del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá, posteriormente fue ascendido a Oficial de Bomberos, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá D.E. y recibió la máxima condecoración de bomberos, “PIOCHA” de Bomberos; por los servicios prestados a la institución y a la ciudad.

El 25 de Abril de 1990 entre otras actividades Luis Hernando Galindo Díaz ideó la Creación de los Centro de Atención Médica Inmediata “CAMI” en ese entonces los medios de comunicación los llamaban los CAI de la Salud.

Destacada experiencia en liderazgo, organización administrativa y operativa en dirección de personal, Inspector de predios de la Empresa de Energía de Bogotá, también fue Secretario de la Inspección de Policía 13 D de Teusaquillo e Inspector de Policía 13D encargado de Teusaquillo; por su excelente desempeño laboral, le otorgan un Pergamino de reconocimiento al servicio Público y Administrativo por la Alcaldía Local de Teusaquillo, firmado por todas las inspecciones y la Personería local.

Se retiró del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Bogotá, con la finalidad de crear una institución de mayor cobertura nacional, cristalizando su idea en el año de 1995 con la fundación del Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos CINAT, entidad de Socorristas voluntarios.

En el año 2003 fue Candidato al Concejo de Bogotá D.C.; Es integrante de la Junta Directiva y del Comité de Expertos del Centro de Investigación para la Prevención y Atención de Desastres, Emergencias y Gestión del Riesgo de Colombia CIPADEGER, también participó como cofundador del Sistema Nacional del Voluntariado de Colombia el 4 de diciembre de 2009.

Co-fundador del Colegio Profesional Colombiano de Atención Prehospitalaria.

Conferencista en FONADE, Policía Nacional, Corferias, diferentes Colegios Distritales y Privados, Auto Germana, Carulla y otros, en los campos de prevención y atención de desastres, gestión del riesgo, relaciones humanas, dinámica mental aplicada.

Realizó profundización en Gestión Comunitaria y Gerencia Social, en la Pontificia Universidad Javeriana.

Recibió la Placa de Reconocimiento por el aporte a la Cultura de Venezuela, expedido por el Concejo Municipal de la Fría Estado Táchira.

Por su destacada labor desempeñada con su Organización de Socorristas Voluntarios en Bogotá y en el país, así como la demostración de su espíritu altruista y cívico, el Concejo de Bogotá D. C. le otorga la máxima condecoración en el año 2000 “Cruz De Oro José Acevedo y Gómez”

La Fundación Alejandro Ángel Escobar en el marco de la entrega del Premio de Solidaridad 2010, evaluando la labor desempeñada de 120 entidades del país del sector cívico social, con la participación de jueces internacionales, galardonó en primer lugar al Círculo Nacional de Auxiliadores Técnicos CINAT, por la destacada participación social y humanitaria de Luis Hernando Galindo Díaz durante sus 15 años de actividades en Colombia con su organización.